30.9.06

JUVENTUD DIVINO TESORO


Es verdad que la juventud es un divino tesoro, pero creo que muchos jóvenes la desprecian, unos no saben valorarla y otros se creen muy hombres antes de tiempo. Antes existía en los colegios una asignatura llamada "Urbanidad", donde se trataba profundamente la educación, la cortesía y los buenos modales. No sé si esta asignatura ha desaparecido, con la democracia, creo que sí, y si no ha desaparecido, todavía es más grave ya que no se practica en absoluto. En mi niñez y más tarde en la adolescencia, respetábamos a los mayores aunque solamente tuviesen un par de años más que nosotros. Nunca se nos ocurría discutir con ellos, ni mucho menos como ocurre hoy en día, que algunos van comprometiéndolos mientras se excusan diciendo que son menores. Menores para ponerles una mano encima, pero se creen unos hombretones para enfrentarse con cualquiera. Conocen muy bien sus derechos, pero desconocen totalmente los de los demás. Antes era otra cosa, respetábamos a todos los mayores, les dejábamos el asiento en el autobús, nunca se le ocurría a ningún niño discutir con ellos y de ningún modo insultarlos como algunos hacen ahora. Le dan lo mismo que seas hombre o mujer.

¿Esta era la libertad que tanto tiempo estuvimos esperando? Creo que han confundido los términos, me parece absolutamente bueno que tengamos libertad de expresión y libertad para caminar cuando, por donde y a la hora que queramos, pero hay que tener siempre presente que la libertad de uno acaba cuando comienza la del otro. Respetad a los mayores aunque creáis que no tienen razón, a veces pueden ser vuestros propios padres los que discutan con vosotros, dialogad, pero nunca os enfrentéis a ellos. Respetad y seréis respetados.

Abuelo Chano.

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer.
Rubén Darío.