15.1.11

CORO ALJAMÍA - RECITAL DE VILLANCICOS



Rotundo éxito del coro "Aljamía" en su presentación en el "Teatro Moderno"


El recinto estuvo casi lleno y lo recaudado se donó a la “Asociación de Reyes Magos”

El pasado jueves realizó su presentación oficial ante el público chiclanero el coro rociero “Aljamía”, aunque en esta ocasión lo hizo cantando la mayoría de los villancicos, compuestos por el grupo, que fueron magníficamente interpretados. El buen ambiente en el escenario se trasladó al numeroso público que casi llenó el “Teatro Moderno”, que le premió, puesto en pie, con numerosísimos aplausos. Todo lo recaudado, más de ochocientos euros, fueron donados a la campaña “Ningún niño sin juguetes” de la “Asociación de Reyes Magos”.


Aunque este grupo rociero lleva casi dos años de vida no había hecho una presentación como es de rigor ante el público chiclanero. Ya es conocido por participar en fiestas diversas y también cantando villancicos, no en vano el año pasado logró el segundo premio en el concurso de la Peña “El Chato de la Isla”.

Este año, ya más en serio, más hecho, con un amplio repertorio de villancicos propios, letra y música, algo que hay que valorar en su justa medida, decidió hacer su presentación ante los chiclaneros en el “Teatro Moderno”.

Una ocasión como ésta no se podía desperdiciar por lo que prepararon un concierto muy bien elaborado, desde las luces y la escenografía en el escenario, hasta los figurantes y la ropa de hebreo que utilizaron los componentes del coro.

Pero si las canciones que ofreces no se cuidan y ensayan a conciencia todo lo hecho en el escenario no sirve de nada. No fue el caso. El público salió gratamente sorprendido porque lo que les ofrecieron no fue simplemente un concierto de villancicos a la vieja usanza. Sorprendieron las buenas letras de cada uno de ellos, enlazadas unas con otras, contando una historia –romano leyendo el edicto del emperador incluido- que todos conocemos, pero muy bien cantada.

ARRIESGAR PARA TRIUNFAR

Lo fácil es cantar villancicos conocidos, que todo el mundo tararea mientras se interpretan, pero “Aljamía” fue más allá. Arriesgó con letras nuevas, con músicas de todo tipo, desde sevillanas a tanguillos de Cádiz pasando por nanas y otros ritmos. El resultado fue espectacular. Días antes ya lo habían demostrado en el festival que se hizo en la parroquia de San Sebastián para recaudar fondos para Cáritas.

También obtuvieron un gran éxito, con el público en pie, en la Peña “La Perla de Cádiz”. Pero la actuación del “Moderno” era su prueba de fuego. Y salieron adelante con sus canciones navideñas, la alegría demostrada mientras actuaban que contagió al público desde el primer momento.

Todo el repertorio está a un gran nivel, así como las voces y músicos, aunque vamos a destacar –no creemos que ninguno del coro se enfade por ello, incluido su director a la más joven, Nazaret, que canta como los ángeles y que puede llegar a ser una gran figura si no se tuerce.

Dotes vocales tiene, sobre ella recayó el mayor peso de los temas interpretados –deliciosa la nana que cantó-, y tiene pellizco cantando, además de algo muy importante: quiere aprender y trabaja para ser cada día mejor. Suerte de cara al futuro y lo mismo para “Aljamía”, que seguro que para las navidades de 2011 volverá a sorprendernos con nuevos villancicos.



Paco López
ROMANO LEYENDO EDICTO DEL CÉSAR OCTAVIO AUGUSTO.

Texto: Revista mensual chiclanera "Puente Chico".





Te agradezco tanto, tanto señor
que me hayas dado guitarra en vez de cañón.



Componentes: Raúl, Virginia, Lola, Maribel, Gertrudis, Chari, Belén, Nazaret, Juan, Domingo, Paco, Juan Manuel, José, Diego, Antonio y Juanlu - San José.


Presentadora:
Inés Izquierdo.

Romano: Paco López.


El coro Aljamía, agradece a todos los figurantes su participación. Especialmente, a las jóvenes que pasaeron con el atuendo de hebrea -cántaro incluído- por el escenario y a los niños y niñas que lavaban y hacían muñecos de barro. ¡Ah!, porsupuesto que no se olvidan de las personas que comerciaban con sus géneros en sus puestos ubicados detrás de los componentes del coro. ¡Gracias a todos!.