7.11.08

CAMINITO DE BELÉN

La Noche Buena se viene, la noche buena se va...


Durante estos días los grandes éxitos musicales dejan cabida a esas “cancioncillas” que año tras año se tararean y cantan durante las Navidades.

Ya se respira un aire navideño por todos los rincones de Chiclana y como cada año, resurge un tipo de música que recibe el nombre de “villancico”. Melodías que, año tras año, llegan a nuestros oídos en tan entrañables fechas.

El villancico es “la canción de la villa” ", o "canción campesina" ya que, al parecer, fue un canto rústico de villanos o aldeanos en sus fiestas. Su estructura musical fue más bien sencilla y utilizada, para registrar los principales hechos de una comarca.

Se remonta al siglo XIII, siendo muy difundido en España en los siglos siguientes. En el siglo XV se consagraría como una peculiar forma de entender las tonadillas populares de la España Medieval, dando origen y asentándose la costumbre de entonar villancicos durante las fechas navideñas, señalándose como el primer villancico "Puer Natus Est".

Hacia el siglo XVI debido a que las autoridades eclesiásticas empiezan a considerar la conveniencia de introducir en la liturgia composiciones en castellano como una forma de acercar al pueblo a los misterios de la Fe católica. El villancico poco a poco va cambiando su temática sobre el amor cortés para ir centrándose en temas de tipo religioso. De esta manera en el siglo XVII se empieza a utilizar en los responsorios de maitines de las principales fiestas litúrgicas como la Navidad, Hábeas Christi, Asunción, santos locales, Epifanía, Trinidad, etc. Así los villancicos se convertirán además de en un obligado ejercicio para acceder al magisterio de capilla, en una de las principales obligaciones compositivas del maestro de capilla para las principales fiestas del calendario litúrgico.

Son muchos los villancicos que conocemos y cantamos. ¿Quién no habrá tarareado alguna vez: El Tamborilero, Los Campanilleros, Campanas sobre Campanas, Arre Borriquito, Dime Niño, Vamos Pastores vamos, El Chiquirritín, Envidia tiene la Fuente, La Virgen como es Gitana, La Marimorena, Los Peces en el río, Noche de Paz etc.?

Pero si hay que elegir uno de entre ellos, me quedo con Los Campanilleros.
Campanilleros es un cante aflamencado caracterizado por una copla de seis versos, originario de canciones religiosas andaluzas que se entonaban en el Rosario de la Aurora.

La muestra aflamencada más antigua de los campanilleros se encuentra en la obra de Manuel Torre, aunque su popularidad se debe a Dolores Jiménez, "Niña de la Puebla". Hoy en día pocos se lanzan a cantarlos, entre ellos José Mercé, José Menese, Rosa López y también, cómo no, la interpretaba magistralmente la mejor cantaora de España, la Chipionera gaditana Rocío Jurado.

http://www.youtube.com/watch?v=kBBF1P2UWYg

En los campos de mi Andalucía
los campanilleros en la “madrugá”
me despiertan con sus campanillas
y con sus guitarras me hacen llorar…

En la noche de la Nochebuena,
bajo las estrellas y por la “madrugá”.
los pastores con sus campanillas
adoran al niño que ha nacido ya…

Los gitanos que van por el monte
cantando y bailando al amanecer
van tocando tambores, panderos,
cantándole coplas al niño de Dios…

Abuelo Chano.

3 Comments:

At 7/11/08, Anonymous Anónimo said...

Como siempre amigo Paco eres un genio escribiendo, espero leer mas cosas tuyas
Un abrazo de tu amigo Salvador

 
At 7/11/08, Blogger Doncel said...

Amigo Paco:
Eres un abuelo romántico, y se nota al leer tus memorias, llenas de sabiduría y cosillas de la vida.

No me canso de enviarte, saludos y abrazos desde esta distancia, que sólo es distancia geográfica. pues en afecto y amistad, estamos muy cerca.

Antonio

 
At 17/12/08, Blogger Doncel said...

Paco:

FELIZ NAVIDAD.
Un abrazo, Antonio

 

Publicar un comentario

<< Home