18.8.08

¿CONOCES CHICLANA DE LA FRONTERA?

Un bonito pueblo del sur de Europa y del sur de España. Situado al sur de la Bahía de Cádiz. Con un término municipal de 203 kilómetros cuadrados. La playa de la Barrosa. La mejor de toda la pronvicia y de España. Se extiende a lo largo de 8 kilómetros de playa, desde el islote de Sancti Petri hasta la llamada Torre del Puerco.

Esta preciosa playa está considerada como una de las mejores de la Costa de Cádiz y Andalucía por la finura y limpieza de su arena, por sus aguas cristalinas y por las bellas dunas y los acantilados que caracterizan su zona virgen. La Barrosa disfruta del distintivo de Bandera Azul de Playas Limpias de Europa, galardón que solo unas pocas playas en España ostentan.

Como en gran parte de chiclana, en las zonas aledañas abundan los bosques de pinos piñoneros, conformando este paraje único que es Chiclana de la Frontera. Este tipo de pino está protegido y cualquier tipo de urbanización está forzada a adaptarse a él. (Pero muy pocos son, por no decir ninguno, que para hacerse su chalet han talado algún pino)....miles y miles....

Desde la tercera pista de la Barrosa, como decimos los chiclaneros, hasta la Loma del Puerco, han levantado una macrourbanización con los más lujosos hoteles, chalets, apartamentos, así como también un campo de golf de 36 hoyos, que fue diseñado por Severiano Ballesteros. A esta parte de la Playa de la Barrosa, le han puesto de nombre el Novo Sancti Petri y cubre unas 4.000 hectáreas.
¡Qué bonito hijo!. Verdaderamente es bonito, pero ese "nuevo pueblo", no tiene nada que ver con las raíces de los chiclaneros.

Este nombrecito, ha confundido y confunde a muchas personas. El islote de Sancti Petri, el antiguo poblado almadrabero y el Castillo o Templo de Hércules, se encuentra ubicado antes de llegar a la Barrosa. Por lo tanto, ese nombre de "Novo Sancti Petri", a una superficie tan extensa de la Playa de la Barrosa, no es del todo correcto.

Pero dejando estos téminos a un lado, por mucho que nos quieran hacer creer los políticos, aquí, igual que en otros lugares, como muchos colonos y pequeños propietarios de terrenos no querían vender, ocurrió como en las películas del Oeste que el "malo" quiere comprarle a toda costa la mina al trabajador y éste no quiere venderla. Casi todo el llamado hoy Novo Sancti Petri, fue quemado en varias ocasiones. Vendido a muy bajo precio y comprado por unos especuladores que se enriquecieron a costa de sus paisanos y de su pueblo.

Son muchos los que en muy pocos años se han puesto "ricos poríos". Personas que aunque tuvieran como los gatos siete vidas, trabajando jamás hubiesen amasado esas fortunas.
Abuelo Chano.

2 Comments:

At 18/8/08, Blogger Doncel said...

Si señor, ABUELO CHANO. Estas son verdades como puños.¡¡Ole tu !
ya es hora de que sepan muchos, como se amasaron la fortuna, algunos "listos" en nuestra ciudad natal.
Este coplejo turístico, no tiene nada que ver, con la verdadera realidad del pueblo de Chiclana.

Esto es disfrute de unos cuantos, a cambio del sacrifio de muchos.

Un Abrazo, tu amigo Antonio

 
At 31/8/08, Anonymous Anónimo said...

Hola espero que este en el lugar correcto te acavo de conocer soy Sandra gracias por tu apoyo esta bonita tu pajina.

 

Publicar un comentario

<< Home