7.1.08

AHORA SE CUMPLEN CUATRO AÑOS

El 16 de enero del 2004 se publicaba

"Las Memorias del Abuelo Chano"

Cien años de la vida de Chiclana

Solo tuvo que transcurir tres meses para que se agotara la primera edición. Coincidiendo con el día del Libro, el 23 de abril, se puso a la venta otros mil ejemplares, de los que quedan unos cuarenta libros aproximadamente. A continuación, un par de artículos publicados por los medios locales.

El abuelo Chano, nombre por el que popularmente se conoce a Sebastián Sanduvete-Salado Sánchez-Saucedo, constituye toda una institución en el pueblo de Chiclana de la Frontera. Personaje entrañable, nacido con el siglo veinte, que demuestra todavía, a pesar de su longevidad y cuando éste ya nos ha dejado, una fuerza y vitalidad impropia de su siglo bien cumplido.

Sus testimonios, sus escritos, que leía y difundía cada domingo a través de las ondas de Radio Chiclana, pretenden mostrarnos el último siglo desde la visión de un hombre que ni odia ni envidia a nadie, que ha vivido, opinado, defendido a los suyos, enfrentado al poder, y que sin embrago carece de enemigos.

Esta obra es un intento de plasmar en sus páginas las vivencias, anécdotas y la historia de un chiclanero muy especial; trasladar al lector la humanidad de este entrañable personaje, para así poder ver desde otra óptica la vida del último siglo en Chiclana.

Las Memorias del Abuelo Chano. Memorias de las memorias y de las cosas comunes, como argumentaba Jesús Romero en su introducción, se presentó el pasado viernes en el Teatro Moderno con una gran acogida por parte del público chiclanero y a través de un acto nostálgico y original que dejó un buen sabor de boca entre los presentes.

Música, historia y sorpresas acompañaron a los autores del libro, Paco Montiel y Tomás Gutiérrez, en este acto que trajo al recuerdo de todos la voz de aquel entrañable personaje que despertaba cada domingo a los oyentes de Radio Chiclana allá por los años ochenta. Así pues, y con las cosas de la edad, Chano estuvo presente a través del teléfono, expresando su gratitud a los creadores de la obra por hacer realidad sus ilusiones.

El abuelo Chano, que conversó con Paco Montiel, dio paso a Tomás Gutiérrez (director de Radio Chiclana en aquella época), quien llevó a cabo un recorrido por los pasajes históricos sucedidos en la localidad desde principios de siglo hasta la actualidad. Entre tanto, se recordó la figura de Enrique de las Morenas, con la interpretación de la canción "Yo te diré" por parte de Antonia García, y al Padre Salado.

Miguel González, gerente de la Fundación VIPREN, mostró su satisfacción por la publicación de este libro, que recuperaba los fragmentos más importantes de la historia de la localidad. Por su parte, Juan Bosco de Alba, delegado de Cultura, hizo referencia a la importancia de la recuperación de la memoria histórica. Jesús Romero, autor del prólogo, también llevó a cabo la presentación del libro, recordando como nació este personaje que como el propio Romero explica "nos presta sus ojos para contemplar el último siglo de la vida de Chiclana".

Fundación Vipren



Cien años de la historia de Chiclana y de los chiclaneros.
La Fundación VIPREN ha editado este nuevo libro, escrito por Paco Montiel y Tomás Gutiérrez

El Teatro Moderno casi se llenó en la presentación del último libro editado por la Fundación VIPREN, Las memorias del abuelo Chano, de Paco Montiel y Tomás Gutiérrez . Más de dos años estuvieron recopilando información para parir esta obra en la que cuentan los últimos cien años de nuestra ciudad. Fue presentado por Jesús Romero y como ya es habitual en los actos que organiza Gutiérrez, sorprendió por su originalidad, además de ser ameno y breve.

Contar cien años de la historia de tu pueblo es una tarea ardua, que lleva mucho tiempo si se quiere hacer bien y con rigor. Paco Montiel y Tomás Gutier (Gutiérrez) emplearon más de dos años en recopilar miles de datos, de prensa y de chiclaneros, debiendo hacer una gran selección de éstos para que el libro tomara cuerpo poco a poco. Algo que Montiel Y Gutier quisieron dejar claro desde el principio es que el protagonista, el abuelo Chano, personaje inventado por el primero para un programa de Radio Chiclana, en sus comienzos, hablaría como cualquier lugareño con esa edad y no debemos olvidar que la formación era escasa entre los hombres del campo y la mar que poblaban Chiclana. Por eso, al final del libro viene un glosario con esas palabras propias de los chiclaneros de entonces, algunas ya olvidadas, y otras que todavía se conservan, pero que ya no son tan usuales.

RADIO, TEATRO Y CANCIONES

El abuelo Chano no estaba sentado en la mesa con los autores, el presentador del acto, Jesús Romero; el edil de Enseñanza, Juan Bosco de Alba, y el gerente de VIPREN, Miguel González. Pero no quiso faltar a la cita y por eso entró a través del teléfono. Paco Montiel habló con él, como lo hacía en la radio y lograron los primeros aplausos del público presente, cómplice del momento. Después fue Tomás el que tomó la palabra. Hizo un breve recorrido por algunos de los personajes de este siglo hasta llegar al Padre Salado, uno de los capítulos más extensos.

Hombre de controversia, la creó también en el patio de butacas, donde un espectador, Alfonso Sánchez, cortó el discurso de Gutiérrez y criticó al sacerdote, siendo respondido inmediatamente por otro asistente, Mario Benítez (los dos de la Escuela Municipal de Teatro), que le defendió. Por no faltar no faltó ni el mentado, que se asomó, silenciosamente, en el escenario ante la sorpresa de todos (fue interpretado por José Luis López Cepero).

Tampoco faltó la música. Antonia García, acompañada a la guitarra por Montiel, cantó Yo te diré, finalizando la presentación del libro con la actuación de la Rondalla del 22, que interpretó Chiclanera, llevando el tenor Emilio Galindo la voz cantante. Después, a petición del público, ofrecieron otra canción.

RAMÓN F. MERAYO
Puente Chico
Revista mensual 02-2004

Antonia García y Paco Montiel

Rondalla Chiclanera "El 22"

Como autor de este libro, comprenderéis que ha sido para mí una gran satisfacción, recibir a mis muchos años felicitaciones de mis paisanos que han leido las historias que he plasmado en este humilde libro.


Lo único que pretendía en todo momento, era dar a conocer a los más jóvenes, mis vivencias y puntos de vista de este maravilloso pueblo de Chiclana de la Frontera que me vio nacer y de lo cual me siento muy orgulloso.

Todo ello fue posible, gracias a mis amigos Tomás Gutiérrez Forero y Francisco Montiel Fernández, que fueron los encargados de ir tomando las debidas anotaciones de cuantas cosas yo les iba dictando y ellos fueron configurando de una manera coordinada y un tanto cronológica, todas y cada una de las cosas que me iba acordando, que en realidad no fueron muchas, ya que tengo la memoria mandá a componer.

Un abrazo para todo el mundo.


Abuelo Chano.

6 Comments:

At 13/1/08, Blogger Doncel said...

Un libro que os aconsejo y no debería faltar en las casas chiclaneras.Sería una manera de conocer mejor nuestras cosillas y nuestra manera de ser.
Yo lo tengo y de vez encuado le hecho un vistazo,así no me olvido de mi.
Un abrazo.
Antonio

 
At 18/4/08, Blogger Doncel said...

Amigo Paco:
Los corazones amigos de mi colina, esperan otra cosilla en tu blog:
Un Abrazo
Antonio

 
At 3/6/08, Blogger Verena Sánchez Doering said...

vengo del blog de Doncel y el homenaje que te hace
felicitaciones por llenar el mundo con tus letras y un abrazo muy grande
que estes muy bien

besos y sueños

 
At 3/6/08, Blogger Verena Sánchez Doering said...

vengo del blog de Doncel y el homenaje que te hace
felicitaciones por llenar el mundo con tus letras y un abrazo muy grande
que estes muy bien

besos y sueños

 
At 4/6/08, Blogger Manuela Fernández said...

Yo en Chiclana he estado tan sólo un día. Fueron unas horas sentada en una terraza tomando un refresco, pero esas horas fueron suficientes para que el blanco de mi entorno dejase huella.
Qué bonita es nuestra tierra y cuanta historia encierra.

 
At 4/6/08, Blogger Doncel said...

Amigo Paco...!
Esto se anima. Mis amigos y yo, estamos esperando más cosas del ABUELO CHANO.
Un abrazo.
p.d. y van más de 30

 

Publicar un comentario

<< Home