2.3.07

I N V I E R N O




EL INVIERNO SE NOS VA


Esta estación está siendo la más corta del año desde hace algunos siglos. Dicen los estudiosos, que los próximos años, el invierno seguirá acortándose poco a poco de forma casi imperceptible. El invierno hace que la gente huya de todas partes. -Pero en Andalucía es otra cosa- . Aquí hay gente todo el año (Torpes que son). Españoles mayores de edad residentes en Andalucía en fecha 18 de febrero 2007, están censados 6.045.285. Chiclana ronda la barrera de los 75.ooo habitantes, entre los que se encuentran 3.050 extranjeros.


Evidentemente nuestro entorno, y en todas las épocas, son “mejores” que en ningún otro sitio. Y si no que se lo pregunten a los animales. Hablemos de ellos.


Todos hemos visto muchas veces los interminables bandos de esas aves zancuda con pico, cuello y patas muy largas, plumaje blanco, rosado o rojo, que llamamos Flamenco. Se trata de un ave cuya presencia en el continente europeo es poco menos que testimonial. Sus zonas de nidificación se limitan a una colonia en Andalucía y otra en Francia, así como algunos pequeños grupos en algunas lagunas y zonas costeras de nuestra comunidad. Su presencia como invernante y ave de paso en sus viajes migratorios es más frecuente, no siendo difícil observarlo en muchas salinas de Cádiz. El flamenco es el Ave Fenix de los egipcios, nombre adquirido después en su denominación latina. Este mito se extendió ampliamente entre los griegos, que le dieron el nombre de Phoenicoperus, esto es alas rojas, apelativo que se extendió por toda la Europa romana y ha sido posteriormente adoptada para denominar al gran flamenco por todos los científicos del mundo. Durante la dominación romana, los primeros cristianos, influidos por los cultos helénicos, hicieron de esta singular criatura un símbolo viviente de la inmortalidad y de la resurrección. En la mitología del antiguo Egipto, el ave fénix representaba el Sol, que muere por la noche y renace por la mañana. Otro simbolismo que se le da al ave fénix es de la esperanza, ya que representa la esperanza que nunca debe morir en el hombre.





Se está observando que cigüeñas y golondrinas ya no se marchan en invierno. Aprovechan que las temperaturas de aquí cada vez son más cálidas, lo que les asegura el alimento al haber mayor abundancia de insectos.

No soy ningún entendido de la materia para creer que se debe al cambio climático. Lo cierto es que algunas aves están cambiando sus hábitos de invierno. De hecho, hay especies que ya no se van de Andalucía en busca de climas más cálidos.

Dice el refrán que «una sola golondrina no anuncia el verano» está basado en una auténtica observación de las aves: cuando las golondrinas empiezan a volver de sus cuarteles de invierno en África, a mediados de febrero primeros de marzo, se presentan al principio de una en una. Hasta bien entrado el mes de marzo no llega el grueso, y entonces ya se puede decir que el verano se aproxima. Yo diría que la golondrina es anunciadora de la primavera, ahora vuela todo el año en los humedales andaluces, desde Almería hasta Huelva. Para los más jóvenes, voy a contar lo que nos decían cuando éramos pequeños nuestros mayores: Si matas a una golondrina te sale un golondrino. “Forúnculo en el sobaco”. Si matas a una golondrina estás cometiendo un pecado mortal.



"Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar,

y otra vez con el ala a sus cristales,

jugando llamarán"...



De porte majestuoso y gran longitud, la cigüeña es uno de los animales más característicos de la primavera. Ave de buen agüero, anunciadora de buenas nuevas y símbolo del nacimiento de los hijos, ha sabido hacerse notar en los últimos años por su presencia en casi cualquier altillo de la geografía ibérica. Las torres de las iglesias, escasas ya para el número de nidos, han dado paso a enclaves más particulares en los que este ave decide anidar.
Durante el verano anida al norte de su distribución, construyendo inmensos nidos a una buena altura del suelo. En otoño se trasladan hacia el sur. Aquellas que anidan en Europa migran hacia África. Las de Asia invernan en la India y noreste de Indochina.

Esta ave migratoria, elige el final del invierno para volver a ocupar los nidos que, sobre torres y campanarios, abandonó el año anterior con la intención de traer nuevas crías.


Pero como he dicho al principio, tenemos un clima tan "perfecto", que ahora, que yo tenga conocimiento, por lo menos golondrinas y cigüeñas de Andalucía no se van a ningún otro sitio. (Tontas que son estas aves).



Cigüeña, cigüeña

tu casa se quema

tus hijos no están

mándale una carta

que volverán.



Abuelo Chano.