30.9.06

EL SUR EXISTE


España, península que se encuentra al sur de uno de los continentes más ricos del mundo. Al sur de la península que se encuentra a su vez en el sur, Andalucía, y en el sur de Andalucía, la Bahía de Cádiz.

Aquí no hay quien encuentre el norte, pero es aquí donde los países del norte sueñan con su ocio y con nuestro sol, nuestra luz, nuestras playas, nuestras sierras, nuestros pueblos. Pero… ¿no estaremos haciendo de nuestros pueblos, sólo y exclusivamente lugar para su ocio? Derribamos, construimos y edificamos, únicamente con el objetivo de que ellos vengan por aquí. Pensamos en eso, como una fuente de ingresos, en eso que llaman Sector Servicios y claro, todos a su servicio. Aquí no se investiga, aquí no existe industrias poderosas, y la poca que hay cada vez es menor. Pero eso sí, campos de golf, urbanizaciones por doquier… eso sí que hay en cantidad.
No me gusta que nuestros pueblos estén enteramente dedicados a eso, como pasa en la vecina Málaga. No voy hablar de nuestra naturaleza, creo que habrá tiempo para ello. El norte es el que ordena, pero aquí abajo, cerca de las raíces, es donde la memoria ningún recuerdo omite. Aunque arriba de nosotros es donde se decide, aquí no se olvida ningún recuerdo, porque todos tenemos conciencia de lo que somos.

A ninguno se nos puede olvidar, que todo el mundo sepa, como decía Serrat cantando un poema de Mario Benedetti, que el sur también existe.


Abuelo Chano.

"La Historia no es una ciencia, es un arte.
En sus aciertos interviene siempre la imaginación"
Anatole France