5.7.08

LA COPLA ANDALUZA

Qué bien suena esta frase: “LA COPLA ANDALUZA”, Composición poética que por lo general consta de cuatro versos y que sirve de letra para las canciones populares: Aunque con recelos, ya el diccionario recoge Copla como: Canción folclórica española de origen andaluz. Dicen que los andaluces no hablamos bien. Dicen que somos unos brutos que nos comemos las palabras. ¡Es verdad!. Pero que trabajo les cuestan a los “llamados castellanos”, reconocer nuestras valías.


Se apoderan de nuestras cosas buenas y las enmascaran con otros nombres. ¿Por qué insisten tanto en llamar a nuestras Coplas Andaluzas de otra manera?. ¡Claro, es bueno lo que tenemos, pero hay que maquillarlo!. “Canción Española”. ¡Pues no, al César lo que es del César!…La copla andaluza es de Andalucía y si me apuran un poco más, yo diría Coplas de Cádiz. Y digo esto, porque los expertos aseguran que se puede decir que la historia de la copla arranca cuando el cónsul Cecilio Metelo envía a Roma al primer conjunto artístico de la Puellae gaditanae, “muchachas de Cádiz”, especializadas en bailar y cantar COPLAS.
… En el pueblo, andaluz, copla, has nacido,
y tienes --¡ave musical!—tu nido
de la guitarra en el sonoro hueco…

Salvador Rueda

Su nombre proviene de la voz latina copula, "lazo", "unión". Esto ocurría en época del historiador griego Estrabón en el siglo II antes de Cristo. Tras la guerra de la Independencia y los acontecimientos políticos que vendrían a continuación, con las Cortes de Cádiz, fueron el foco principal que ratificaron a las coplas como las canciones que reflejaban los sentimientos y sensaciones del pueblo gaditano. No olvidemos que: “Una copla empieza a ser copla cuando el pueblo la canta”.
El poeta Sevillano Manuel Machado, hermano de Antonio Machado decía:

"Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo ya nadie sabe el autor.
Tal es la gloria, Guillén, de los que escriben cantares:
oír decir a la gente que no los ha escrito nadie.
Procura tú que tus coplas vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas para ser de los demás.
Que, al fundir el corazón en el alma popular,
lo que se pierde de nombre se gana de eternidad".
A continuación, voy a citar a personas que cantaban y cantan “La Copla Andaluza”.
Estrellita Castro, Miguel de Molina, Lola Flores, Marifé de Triana, Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Juanita Reina, Manolo Escobar, Juanito Valderrama, Antonio Molina, Carlos Cano, Isabel Pantoja, Martirio, Pastora Soler, Diana Navarro, etc.
Y el trío de compositores, poetas y músicos. Quintero, León y Quiroga.
¿ignoran la enorme riqueza poética de Andalucía?. Además de estos artistas, debemos recordar los nombres de Luis de Góngora, Gutierre de Cetina, Gustavo Adolfo Bécquer, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Antonio Machado, Manuel Altoloaguirre, Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Manuel Machado.

Si se está usted haciendo la pregunta: ¿De donde serán estos artistas?. La respuesta es bastante fácil. Todos y muchos más como ellos, son andaluces.



Abuelo Chano.

4 Comments:

At 7/7/08, Blogger Doncel said...

Amigo Paco:
Esta estrada es buenísima.La canción española, no, no señor. Llevas razón, LA COPLA ANDALUZA.
... CANTARES, QUIÉN DICE CANTARES, DICE....
ANDALUCÍA.
Un abrazo y hasta siempre.
Antonio

 
At 7/7/08, Blogger manly said...

A mí la copla me encanta. Siempre he pensado que algo de folclorica tengo y se me hubiese dado pero que muy bien cantar con un traje de lunares verdes y un abanico en la mano. Pero la vida te lleva por donde quiere.
:(

 
At 22/7/08, Blogger katina said...

la verdad que mi oìdo no da para discriminar acerca de las zonas o procedencia de la mùsica española , debo confesar que me gusta toda , los diferentes estilos .
Un fuerte abrazo , vengo de Antonio.

 
At 27/7/08, Blogger Doncel said...

Abuelo:
Deseo que ayer en nuestra romería de Santa Ana, disfrutaras de lo lindo.
Yo, recordé el sabor de los piñones, y el olor de aquellos tomatillos pequeños, cuando nos los tirábamos jugando los niños chiclaneros.
Gracias por tu comentario en mi blog.
UN ABRAZO PACO.
Antonio

 

Publicar un comentario

<< Home