30.9.06

A N D A L U C Í A


Andalucía, esta tierra culta, alegre y luminosa, tiene poderes para sostener nuestro arco de convivencia. Quiero aprovechar este medio para lanzar un deseo, una aspiración como andaluz y como hombre viejo, quisiera hacer un llamamiento a todos, por conservar nuestra forma de hablar, creo que nuestros tonos, expresiones, matices, giros y modos, son únicos, especiales e inimitables, y por eso hay que mantenerlos, preservarlos y cuidarlos como una joya.

Nuestra forma de expresarnos, brota, nos sale igual que los retoños, de abajo a arriba y de dentro a fuera, todo lo demás será artificial, fingido, simulado, alterado.

Seamos sencillos, naturales, llanos, no queramos intentar hablar de una forma que no es nuestra, no descuidemos ese hermoso acento andaluz, no dejemos de reconocer ese habla peculiar como nuestra, por la que han pasado tantas y tantas civilizaciones, y todas han sido asimiladas como buenas: tartesa, fenicia, romana, mora y cristiana. Aquí llegaron, florecieron y nos dejaron lo mejor de su arquitectura y de su arte, todo aquello que hoy conservamos como nuestro.


Por eso Andalucía, crisol de culturas, se siente orgullosa de lo que es, como nosotros debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a ella.

Abuelo Chano.

Arquillo del Reloj - Chiclana