5.6.08

LA COLINA DE MI AMIGO

DEDICADO A LOS QUE SUBEN A LA COLINA

DE CHICLANITA


Cada martes, numerosas personas van andando hasta una colina que hay en Chiclana de la Frontera, mi pueblo.

Justo en todo lo alto del cerro, se encuentra uno de los edificios más simbólicos de la población. La Ermita de Santa Ana. Conocida como la Colina o Cerro de Santa Ana, con unas bellas vistas de Chiclana de la Frontera y del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
Este año se vuelve a retomar la romería que cada 26 de julio -día de su onomástica-, los chiclaneros después de haber permanecido la Santa en la Parroquia de San Juan Bautista -nuestro patrón-, durante cinco días, que dura la ceremonia llamada quinario, salía en romería por las calles del pueblo con una réplica de su ermita; muy parecida a la composición de la foto que he puesto de Élla más abajo. Un día grande en Chiclana y de todos los chiclaneros, que la acompañábamos al son de guitarras, cantes y palmas, hasta llegar a su colina.
A la Santa los particulares devotos le piden que le conceda una vivienda digna. Si lo consiguen, llevan en prueba de agradecimiento, una copia de las llaves de la casa y la depositan en la ermita. Muchos son los fieles que peregrinan cada martes andando desde San Fernando, (8 Kilómetros). Como aclaración para los que no son de este pueblo, Santa Ana no es como muchos foráneos creen nuestra Patrona, ya que es Santa y no Virgen. Nuestra Señora de los Remedios que tiene su casa en la Parroquia de la Stma. Trinidad -San Telmo-, es la que celebramos cada 8 de septiembre y hacemos de ese día fiesta local. Aunque nuestra feria se celebre el día de San Antonio, tampoco es el Patrón. Como digo en el párrafo anterior, es San Juan Bautista.
Destaca su planta octogonal rodeada por un pórtico, sobre la que se sitúa una bella cúpula. Fue levantada en el siglo XVIII , entre 1772 y 1774, según planos del arquitecto Torcuato Cayón, en conmemoración de la batalla que en la playa de la Barrosa -Chiclana-, libraron los franceses y españoles durante la Guerra de la Independencia. En su interior se conserva la imagen de Santa Ana y la Virgen Niña, obra del escultor Domingo Giscardi (siglo XVIII).
La letanía o jaculatoria que rezan dice:

Santa Ana de Dios amada
Y de todos alegría,
Sed siempre nuestra abogada,
Pues sois Madre de María.

¿Por qué creen ustedes, amigos lectores que Antonio Morales Doncelmoriano -chiclanita-, titula su blog como: "En mi colina de sueños"?


Es obvio que la respuesta la sabéis.

Él sueña con su colina. La tiene grabada en sus retinas. Está enamorado de su pueblo y salinas. Escribe con pluma sencilla y divina. Adora a su Chiclana como si fuese una hermosa femenina. Aunque se encuentre entre cortinas o bambalinas, acompañado de su guitarra canta para que dancen las beduinas bailarinas. Él, con neblina, bruma o calina, arroja clavellinas y serpentinas a la abuela que está en la colina. Santa Ana, mujer de Joaquín y madre de la Virgen María.

Me han pedido que siga siendo cotidiano. Que escriba con frecuencia para todos mis conciudadanos. Ahora gracias a chiclanita que me está dando a conocer, me veo en la obligación, de dirigirme a todos los lectores del planeta con amor y devoción.

Este anciano del cabello cano, como buen campechano gaditano, sabe de antemano, que Antonio lo aprecia como a un hermano o amigo muy cercano.


Gracias de tu siempre amigo............... El abuelo Chano.