26.1.07

TRABAJAR FUERA DE CASA

La vida de los ciudadanos y de los pueblos tiene fases y momentos en los que parece que el tiempo se para y todo se detiene, en los que se busca el amparo de lo seguro y se recurre al refugio de la continuidad; y otros en los que el curso histórico se acelera, las rupturas se multiplican y se entra en un tumulto de transformaciones y cambios. A esta segunda categoría pertenecen las décadas de los años 60 y 70 del siglo XX.


En efecto, en esas dos décadas, sobre todo en la primera, es cuando tiene lugar la gran mutación española, cuando se opera la metamorfosis total de España. Metamorfosis que tiene lugar en pleno franquismo, por mucho que nos cueste admitirlo a quienes ya en esa época nos opusimos a la Dictadura y luchamos por las libertades, cuando las prácticas oscurantistas y la represión eran todavía moneda corriente. Lo cual no quiere decir que el franquismo fuese la causa agente de la transformación ni que pueda atribuirse los méritos de la misma.


¿Cuántos españoles tuvieron que dejar sus casas para buscar trabajo en el extranjero? . En mi pueblo –Chiclana– , con poco más de veinte mil habitantes por aquellas fechas, había muy pocas familias que no tuviesen algún hijo trabajando en alguna ciudad europea. En Alemania, Holanda, Francia, etc. Muchos fueron los que quisieron arriesgar y comenzar una nueva vida en otro estado. Unos primos míos, estuvieron en Australia, y Canadá. El de Australia, después de varios años y tras haberle nacido un hijo australiano, volvió a su tierra para buscar trabajo. Estuvo de un sitio a otro, hasta que tras varios años, logró establecerse por su cuenta como pintor. Hoy se dedica a vender pinturas. El de Canadá, también volvió al cabo de treinta y tantos años, pero tuvo que regresar porque aquí, a su edad, no encontraba trabajo. Otro hermano, se fue a Pinto en Madrid, y allí tiene establecido su hogar permanente. Esta es una breve reseña de lo que han pasado muchos españoles. Hoy llaman a trabajar fuera de tu entorno Movilidad funcional. El 2006 ha sido declarado por la Comisión Europea “Año Europeo de la Movilidad de los Trabajadores” con el propósito de aumentar la concienciación pública e impulsar el debate sobre las oportunidades y los retos que puede suponer la movilidad de los trabajadores.

Todo esto está muy bien. Pero ¿no habría la posibilidad de que cada cual pudiera elegir libremente?. Digo esto, porque tengo amigos que se tuvieron que marchar de Chiclana porque no encontraban un trabajo digno.
Qué bonito sería que nadie tuviese –por culpa del trabajo–, que dejar su “hábitat natural”, es decir, su pueblo.


Un abrazo para todas aquellas personas que estén fuera de su ciudad natal.

Abuelo Chano.


T ENGO QUE DAR MI OPINIÓN
R ABIO DE DOLOR SI ME CALLO
A NCLADO EN MI VIEJO BASTÓN
B USCO LA PAZ Y NO LA HAYO
A RDE POR ESO MI CORAZÓN
J OVIAL QUISIERA SER ESTE ANCIANO
O JALÁ ENCONTRARA LA RAZÓN.


25.1.07

CARTA PARA EL ABUELO CHANO, DE SUS NIETOS

Después de tantos años vividos, tantas historias, alegrías, tristezas, anécdotas y otras miles de cosas no menos importantes queremos que sepas, o mejor recordarte lo que significas para nosotros. Parece que fue ayer cuando de pequeños recibíamos tus retos, incitándonos a crecer, contándonos tus historias, anécdotas, tu mundo; un lugar tan lejano para nosotros pero a la vez lo más alucinante, porque crecimos bajo un manto tan especial, tan importante, que cuesta pensarlo sin largar una sonrisa. ¿Te acuerdas de los bombones?... ¿las golosinas?... Siempre de chiquillos los esperábamos con orgullo, un poco glotones, pero bueno, era también tan hermoso ver como sonreías, y si luego de tantos años no te lo dijimos, no importa, hoy no solo te diremos eso, sino te diremos mucho más.

¡Oye!... Abuelo ¿sabes que te queremos? A pesar de ciertas decaídas, algunas que otras peleas, siempre serás como nuestro "ídolo", un hombre al que vale seguir sus pasos, tomar sus consejos y sobre todo admirarlo, ya sea por su persona en si o por su historia, porque sabemos por lo que pasaste en tu vida, como comenzaste y como llegaste a ser lo que hoy eres. Un hombre conocido y querido por tu pueblo de Chiclana. Orgullo, dignidad, honradez, justicia ¿cuantas palabras?


Lástima que la mayoría de las cosas ya se perdieron en el tiempo, pero en ti, la cosa no fue así, y no lo decimos por nada, puesto que contigo enseñándonos aprendimos lo que eran. Está bien, tuvimos muchos tropiezos y seguimos teniéndolos pero las historias, tus historias siguen estando. Fiel hombre que con voluntad atravesó mundos, y lograste lo que pocos lograron, lograste triunfar a tus años en la radio, no solo en la de tu pueblo, sino que algo tendrías, cuando te solicitaron desde San Fernando y de Canal Sur en Cádiz. Lograste hacer tu propia casa, tener una familia, nuestros padres y tíos y luego nos conseguiste a nosotros o ¿nosotros te conseguimos a ti? escribiste un libro de tus memorias, contando los últimos cien años de tu pueblo, se agotó la primera edición en tan solo tres meses, ¿que más se puede pedir?.

No importa, el saber que pertenecemos a un legajo como el tuyo, nos hace mirar el futuro y ver todo lo que se puede lograr a ser, como tú abuelo Chano, con tu ejemplo y con tus consejos...¿Eres raro sabias? No es por nada, pero ¿quien puede tener un abuelo como tú? No sabemos, pero nos da gusto que tu seas el nuestro. Ayer muchos de nosotros te mirábamos y pensábamos ¡¡¡que hombre!!!... algún día seré como él... La vida fue y será un juego donde sobrevive el más fuerte, nosotros estamos aprendiendo a llevarla en un nuevo tiempo, distinto al tuyo, pero el pasado siempre queda en nuestros corazones, tú estás en ellos y tu experiencia no solo nos ayuda a vivir día a día, también nos sigue enseñando a crecer y nos da aquella luz, tan escondida entre los matorrales que estemos donde estemos nos da inspiración, nos da confianza en nosotros mismos y nos da un lugar seguro de todo peligro, un lugar contigo.

Abuelo, ¿sabes lo que se siente querer, amar a una persona? es algo tan hermoso y bello, pero... ¿ya te dijimos que te queremos? ¿que te amamos?..., puede ser que si, pero no importa, nunca nos cansaremos de decírtelo y no solo será por este día, sino en todos los días sentimos lo mismo, y aunque no lo digamos los sentimientos superan cualquier obstáculo, los sentimientos se sienten y nunca se olvidan, pero sobre todo te queremos hacer sentir... todo nuestro amor por ti, el orgullo, el deseo y las ganas de que nunca te separes de nosotros, que siempre sigas a nuestro lado, que siempre nos acompañes.Tus nietos: Paquito, Rafael, Salvador, Manolo, José Luis, Lidia, Francisco Manuel, Rocío, Sara, y tu paisano Antonio Molares “chiclanita”, que te escribe con mucha frecuencia desde Barcelona, queremos decirte una vez más lo importante que eres para nosotros y repetirte una vez más cuanto te amamos...Queremos decirte también que eres una persona muy importante y valiosa en nuestras vidas. En simples palabras, abuelo, eres el mejor!!, lo más grande que tenemos.

Tus nietos con mucho cariño.


No hay nada para los abuelos
que les cause más placer,
que les respeten sus nietos
por muy crecidos que estén.