21.4.09

CHICLANA INCOMUNICADA

Calle La Vega

Ustedes se preguntarán: ¿Chiclana incomunicada?. A continuación trataré de explicarlo detenidamente.

Chiclana es un pueblo de la provincia de Cádiz. En estos últimos años, el padrón se ha disparado y nuestros políticos, presumen de tener una ciudad, cuyo censo municipal de habitantes arrojaba en su última actualización del martes 4 de noviembre del 2008 una cifra de 77.190 habitantes.

¿Y qué decimos de los veranos?. En agosto del 2008 Chiclana superó los 211.000 habitantes.

Playa de la Barrosa (Mal llamada "Novo Sancti-Petri")


¿Tenemos infraestructura para tantos vecinos?

No tenemos un hospital y debemos desplazarnos hasta la villa de Puerto Real, que cuenta con una población de 39.648 habitantes.

¿Disponemos de universidades para nuestros hijos?

Los estudiantes chiclaneros tienen que buscarse la vida para desplazarse a los campus universitarios de Puerto Real, Cádiz o Jerez de la Frontera.

Todo esto que expongo, es para informar de la situación en la que se encuentran nuestros estudiantes.

Una señora, concretamente María Dolores Acedo Galvín, ha estado más de un año apostada en la calle La Vega con una pancarta, reivindicando una línea de autobuses que trasladase a los estudiantes de Chiclana hasta el Campus Universitario de Jerez.

Esta madre ha recogido 11.000 firmas de apoyo para que se incluya en la ciudad esa nueva línea de autobuses que beneficiaría a estudiantes de Chiclana que cursan sus estudios en la localidad jerezana.

Ha enviado cartas a la Junta, al Ayuntamiento, Defensores del Pueblo nacional, autonómico y europeo, presidente del Gobierno, portavoces de los partidos políticos chiclaneros, tanto del equipo de gobierno como el de la oposición, delegado del gobierno andaluz, director de la Universidad de Cádiz, etc.

José Antonio Gómez Periñán, por ejemplo, delegado gubernativo de la Junta, residente en Chiclana desde hace décadas y concejal durante muchos años, le mandó un escrito en el que le decía que “hay suficientes alternativas utilizando trasbordos para acceder a los transportes que más le convengan”, aportando datos sobre los horarios. Eso ya lo sabía María Dolores y, precisamente, porque conocía lo de los trasbordos fue cuando comenzó a pedir firmas para que se ponga un bus directo a Jerez.

¡Qué poca importancia a este asunto, le da un político que todos los días lo recogen y lo llevan a su casa en un coche oficial!.

Se venía anunciando, que esta señora mantendría una reunión con el Consorcio de Transporte Bahía de Cádiz, el alcalde José María Román; el gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, Manuel Moreno; el delegado de Tráfico y Transporte, Sebastián Verdugo, y la delegada de Fomento,para abordar esta demanda.

¡Su gozo, en un pozo¡. La respuesta final, es que este transporte no es rentable.

¡Lamentable, paisanos!. ¿Once mil firmas?, es igual, no es rentable.

Actualmente, los alumnos de la ciudad tienen que coger un autobús que los traslade hasta las estaciones de trenes San Fernando o Puerto Real para poder llegar al Campus de Jerez.

Dicha situación, que afecta a más de un centenar de alumnos, se prolongará en el tiempo toda vez que el Consorcio Metropolitano de Transportes ha concluido desestimar la petición ciudadana liderada por María Dolores Acedo para habilitar una línea directa de autobús entre Chiclana y el Campus Universitario de Jerez.

No habrá línea de autobús directa al Campus de Jerez y punto.


Los universitarios chiclaneros que cursan sus estudios en el Campus de Jerez tendrán que seguir empleando en torno a dos horas para desplazarse todos los días desde la localidad hasta sus lugares de estudio.

La escasa rentabilidad que, al parecer, detecta el estudio realizado por el propio Consorcio es la razón por la que, finalmente y tras muchos meses de espera, se ha desestimado la puesta en servicio de dicha línea de transporte público.

"Evidentemente", a la finalización de una reunión en la que estuvieron José María Román y el delegado de Tráfico, Sebastián Verdugo, ausentándose la responsable de Fomento, Ángeles Polanco, "estoy enormemente decepcionada, ya que después de un camino que ha sido largo y de unas expectativas y una realidad que apuntaban a un pronunciamiento favorable, nos llevamos una negativa que condena a muchas familias a seguir haciendo frente a una difícil situación que no se soluciona con más autobuses a la estación de Bahía Sur".

"No obstante", señaló Dolores Acedo, "yo voy a seguir llamando a todas las puertas para lograr algo que creo que, por justicia, les corresponde a los universitarios chiclaneros que no tienen la culpa de sufrir los inconvenientes de una Universidad segregada".

"Mis primeras cartas", concluyó, "se las remitiré a Manuel Chaves y al nuevo presidente de la Junta".

¿Nuestros gobernantes no pueden exigir a esos monopolios o consorcios, que tienen la exclusiva de toda la bahía?.

¡Esto es indignante!. Pero hay aún más. Si un alumno se tiene que desplazar al Campus Universitario de Puerto Real, estamos en las mismas. No se le exigen al Consorcio de la Bahía de Cádiz, que los autobuses que cubren la línea con el Hospital del mismo pueblo, se desplacen hasta el Cumpus.

Campus de Puerto Real

CHICLANA CONTINÚA INCOMUNICADA


Ruego a todas las personas que vean a esta "Madre Coraje", apoyen su justa reivindicación con sus firmas



El Abuelo Chano