30.9.06

EL ABUELO ESTÁ LOCO




El abuelo está loco. Pasea por La Alameda y se para, mira hacia el cielo y balbucea palabras entre dientes, la gente le pasa con mucha prisa. El abuelo Chano mira los pájaros y casi logra entenderlos, ve como hacen ballet en el cielo, ve como anuncian mal tiempo, presagian el levante y la lluvia, piensa en la conveniencia o perjuicio que ello conllevará en el campo y en sus cosechas ¡El abuelo está loco! está loco porque no hace lo que los demás, porque no responde a las exigencias que esta sociedad impone como norma. Pasea hacia ningún lado, no tiene prisa porque es un celoso amante de la naturaleza y de la vida sana, porque es amigo de los animales, porque no comprende la carrera de esta sociedad, la carrera de aparatos electrónicos y necesidades creadas por el hombre de la actualidad, no comprende las preocupaciones de la sociedad de consumo, aunque las respeta. Él trata de vivir su vida a su manera, sencillamente lo mejor que puede y sabe. Quiere saber que se hacen cosas para que no exista el paro, quiere saber y conocer todos y cada uno de los problemas de su pueblo.


El viejo continúa caminando cabizbajo y abstraído de la gente que pasea a su alrededor. Las aguas del río se agitan con ligero temblor, centellean al reflejo del sol, él va agarrado a un bastón incierto, buscando el equilibrio de un cuerpo semideformado por la vejez. Le tiembla el pulso, tiene la cabeza hecha a sus cavilaciones y los huesos a los cambios del tiempo, pero todo en armonía. Aunque renqueante, camina con serenidad, quietud, tranquilidad y sociego por La Alameda. Recuerda cómo era aquel sitio y añora todo lo que hoy allí no existe, pero confía en que alguna vez, aunque él ya no esté para verlo, se volverán a recuperar éstas y otras cosas que fueron perdiéndose en el transcurso de los años.


Pero no se queda ahí el longevo, sino que se pierde por sus calles acariciando la vida siempre en movimiento, inclinándose sobre sus edificios y sus monumentos, sin despreciar nada ni a nadie, dándole los buenos días al carnicero, al panadero, al mendigo y al último borracho de la noche anterior, porque quizás se acuerde de una frase que leyera o escuchara alguna vez:

Abuelo Chano.

"Vale más el eructo de un bebedor,
que el rezo de un hipócrita"

A N D A L U C Í A


Andalucía, esta tierra culta, alegre y luminosa, tiene poderes para sostener nuestro arco de convivencia. Quiero aprovechar este medio para lanzar un deseo, una aspiración como andaluz y como hombre viejo, quisiera hacer un llamamiento a todos, por conservar nuestra forma de hablar, creo que nuestros tonos, expresiones, matices, giros y modos, son únicos, especiales e inimitables, y por eso hay que mantenerlos, preservarlos y cuidarlos como una joya.

Nuestra forma de expresarnos, brota, nos sale igual que los retoños, de abajo a arriba y de dentro a fuera, todo lo demás será artificial, fingido, simulado, alterado.

Seamos sencillos, naturales, llanos, no queramos intentar hablar de una forma que no es nuestra, no descuidemos ese hermoso acento andaluz, no dejemos de reconocer ese habla peculiar como nuestra, por la que han pasado tantas y tantas civilizaciones, y todas han sido asimiladas como buenas: tartesa, fenicia, romana, mora y cristiana. Aquí llegaron, florecieron y nos dejaron lo mejor de su arquitectura y de su arte, todo aquello que hoy conservamos como nuestro.


Por eso Andalucía, crisol de culturas, se siente orgullosa de lo que es, como nosotros debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a ella.

Abuelo Chano.

Arquillo del Reloj - Chiclana

EL SUR EXISTE


España, península que se encuentra al sur de uno de los continentes más ricos del mundo. Al sur de la península que se encuentra a su vez en el sur, Andalucía, y en el sur de Andalucía, la Bahía de Cádiz.

Aquí no hay quien encuentre el norte, pero es aquí donde los países del norte sueñan con su ocio y con nuestro sol, nuestra luz, nuestras playas, nuestras sierras, nuestros pueblos. Pero… ¿no estaremos haciendo de nuestros pueblos, sólo y exclusivamente lugar para su ocio? Derribamos, construimos y edificamos, únicamente con el objetivo de que ellos vengan por aquí. Pensamos en eso, como una fuente de ingresos, en eso que llaman Sector Servicios y claro, todos a su servicio. Aquí no se investiga, aquí no existe industrias poderosas, y la poca que hay cada vez es menor. Pero eso sí, campos de golf, urbanizaciones por doquier… eso sí que hay en cantidad.
No me gusta que nuestros pueblos estén enteramente dedicados a eso, como pasa en la vecina Málaga. No voy hablar de nuestra naturaleza, creo que habrá tiempo para ello. El norte es el que ordena, pero aquí abajo, cerca de las raíces, es donde la memoria ningún recuerdo omite. Aunque arriba de nosotros es donde se decide, aquí no se olvida ningún recuerdo, porque todos tenemos conciencia de lo que somos.

A ninguno se nos puede olvidar, que todo el mundo sepa, como decía Serrat cantando un poema de Mario Benedetti, que el sur también existe.


Abuelo Chano.

"La Historia no es una ciencia, es un arte.
En sus aciertos interviene siempre la imaginación"
Anatole France

LOS PUEBLOS DE CÁDIZ

Chiclana, Cádiz, Medina, Conil, La Isla, Puerto Real, el Puerto... Todos estos pueblos son únicos y diferentes, tienen su historia, historia asimilada durante años que los identifica, tienen sus personajes ilustres, sus hijos adoptivos, sus célebres escritores, cantaores, bailaores, guitarristas y toreros. Entre las cosas que nos unen está el sol, la cal, la luz, la vida, las salinas, las playas y una historia en común.

Cada esquina, cada portal, cada calle donde hemos nacido, y hemos gastado nuestras vidas, son un presente y fueron un pasado. Son los pueblos donde vivieron nuestros ancestros. Todo esto que nos une, siempre estará presente en nuestras vidas y esperemos que mañana también esté en la de los niños y jóvenes de hoy.

Estos pueblos deben permanecer siempre muy unidos y en profunda colaboración entre hermanos. Hay una gran diferencia entre conocer algo, y comprenderlo, como nos comprendemos todos nosotros. Formamos una cultura, un ser, una forma de actuar en la vida, una forma de relacionarnos, una forma de reaccionar ante las instituciones, una forma de reír, una forma de cantar, una forma de hablar. Nuestra forma de hablar. Tenemos la obligación de seguir manteniéndola viva, y sin deformarla a nuestro antojo y capicho, nunca debemos sentirnos ridículos hablando en andaluz que es como de verdad sabemos hacerlo.

Los pueblos de Cádiz, la Bahía y la Janda, unidos en el pasado y con un futuro común de esperanza.

Abuelo Chano.

"Los amigos de importancia
que se precian de leales,
en los bienes y en los males
van a pérdida y ganancia"
Tirso de Molina.

CÁDIZ NUESTRO


Cádiz nuestro que está en el sur, la historia conoce tu nombre, venga a nosotros tu cultura, háblese de tí, así en la Habana como en Nueva York. El Cádiz nuestro de la reconversión naval de nuestros días, perdona a los que queman tus campos y bosques. No nos dejes caer en la tentación de dejarte morir sin hacer nada para impedirlo. Cádiz humilde, que te escondes en un ricón del sur por no molestar, venga a nosotros tu sal de la vida.

Creo en el hombre, y tengo la esperanza de que cualquier día creerá en ti, y comprenderá el mal que hoy te hace.

¿Recuerdas Cádiz, hace dos mil años cómo eran tus campos?
¿Recuerdas tu ganado, que entró en la leyenda?

Dicen que la habitaban hombres primitivos, probablemente el hombre no era culto, pero te respetaba, te quería y te cuidaba.

Tengo la certeza que todo volverá a florecer de nuevo cuando el hombre desaparezca de la faz de tu tierra, por los siglos de los siglos, amen.

Abuelo Chano.

"¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?"
Francisco de Quevedo.

LARGA VIDA


El que no llega a viejo, le cuesta la vida. La tercera edad, los viejos o longevos o como los queramos denominar, son las personas ancianas que viven con o entre nosotros. Es verdad que cuando somos mayores, generalmente cambiamos la forma de ser y de actuar con los seres queridos. Nuestros hijos tienen que soportar nuestras impertinencias o rarezas, porque ya no se actúa con el mismo sentido de un hombre joven. Cuando se es niño, indiscutiblemente se piensa en el juego, en las vacaciones, en los cumpleaños y en los Reyes Magos. De adolescente, ya en la pubertad, se comienza a formar parte de alguna pandilla de amigos, a pasear y correr en moto. Cuando se ha cumplido el servicio militar -que ya no tienen que hacerlo- y se tiene novia, la mente ya comienza a pensar el tiempo que le queda para su boda. Ya casado, la pretensión de todo ser es formar una familia, nuestros hijos forman otras ramificaciones familiares y, sin apenas enterarnos, nos hacen abuelos.

Por este cambio producido en nuestra naturaleza, me gustaría preguntar a los niños, a los adultos y a toos los que aún no son viejos: ¿Habéis pensado alguna vez que el viejo no nace siendo abuelo? ¿Le dáis a vuestros mayores el sitio que les corresponde? ¿Sabéis afrontar y superar sus rarezas? ¡Todos somos iguales! Niños, mayores y viejos, y cada uno actuamos según en la época en la que nos encontremos. Démosle a cada cual el sitio que le corresponde y tengamos siempre presente, que el niño se hace adolescente, más tarde hombre, y éste que os habla, que también fue mancebo, ya ha vivido todas estas etapas. Pero nunca olvida, que el que no llega a viejo es porque le ha costado la vida.

Abuelo Chano.


"Quiero mi honesta varonía
transmitir al hijo y al nieto,
renovar en la vara mía
el respeto"

Valle Inclán

DIOS TE SALVE


Dios te salve Bahía de Cádiz, llena eres de historia, el sol y la sal es contigo, bendita tú eres por ser la más antigua de entre todas las civilizaciones de occidente, y bendito es el fruto que nos aportas tú. Cádiz trimilenaria, nosotros tus hijos somos descendientes de los tartesos, fenicios, romanos, visigodos, andalusíes y cristianos. Ruega por nosotros, por todos los pescadores, cuida del hortelano, carpintero, ingeniero o abañil, y por todos los que tenemos la gran suerte de vivir junto a tí.

Cádiz, salada claridad, tu bahía es inspiración del poeta, tus pueblos son blancos como el alcanfor, tus calles largas y retorcidas, tus casas adornadas con macetas, tus gentes son como tú, acogedora, amable y amiga.

Me gustaría ser un rapsoda como aquellos recitadores de poemas de la antigua Grecia, para expresarte mi sentimiento e inquietudes con esta tosca voz de la mejor manera posible.
Desearía ser gaviota para observarte desde lo más alto de tu bahía. Cádiz, tú eres la metrópolis de los pueblos blancos. Me gustaría y alegraría enormemente que todos valoraran de forma positiva tu entorno. Me encantaría que tus hijos engendrados, nacidos y criados en tu hermosa tierra, respetaran y quisieran como tú te mereces.

Abuelo Chano.

"Yo siempre trabajo y me desvelo
por parecer que tengo de poeta
la gracia que no quiso darme el cielo"
Miguel de Cervantes

EL PAQUIRO


FRANCISCO MONTES REINA
“PAQUIRO”

INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO
OBRA DEL ESCULTOR IGNACIO FALGUERAS.
DOMINGO 31 DE AGOSTO DE 1.986.EN CHICLANA, ANTIGUA ALDEA DE LA GRANÁ, NACIÓ EN 1.805 UN NIÑO AL QUE LE PUSIERON EL NOMBRE DE FRANCISCO. SU PADRE, ADMINISTRADOR DEL CONDE MONTECORTO COSTEABA LOS ESTUDIOS PARA CIRUJANO. CESADO DE SU LABOR, PAQUIRO BUSCÓ TRABAJO DE ALBAÑIL. JERÓNIMO JOSÉ CÁNDIDO LO APADRINÓ Y LE FACILITÓ PLAZA EN LA ESCUELA TAURINA DE SEVILLA DONDE INGRESÓ EN EL AÑO 1.831. FUE EL DISCÍPULO MÁS AVENTAJADO. EN 1.831 FRANCISCO MONTES “PAQUIRO” TOMÓ LA ALTERNATIVA DE JIMÉNEZ EL “MORENILLO” EN MADRID. SU TRIUNFO IMPRESIONÓ A PEDRO ROMERO. EN UNO DE SUS VIAJES A SU PUEBLO NATAL CHICLANA, UNOS BANDOLEROS ASALTARON LA GÓNDOLA DONDE VIAJABA. PAQUIRO DEFENDIÓ CON SU ESPADA SUS GANANCIASEL JEFE DE LOS BANDOLEROS SE DOBLEGÓ ANTE EL MAESTRO. EN 1.832 CREA E IMPLANTA EL TRAJE DE CHISPAS (TRAJE DE LUCES) PARA TOREAR, QUE HOY DÍA PERDURA. Y LA MONTERA (DE MONTES – MONTERA) EN 1.836 PUBLICÓ SU TAUROMAQUIA, QUE AÚN NO HA SIDO SUSTITUIDA NI SUPERADA. CON LA COLABORACIÓN LITERARIA DE SANTOS LÓPEZ PELEGRIN “ABENAMAR” EN 1.838 IMPONE SU SUPREMACÍA SOBRE LOS DEMÁS TOREROS, EXIGIENDO PARA ÉL EL PRIMER PUESTO EN TODAS LAS PLAZAS, INCLUYENDO MADRID. EN 1.842 PAQUIRO DA LA ALTERNATIVA A SU DISCÍPULO PREDILECTO JOSÉ REDONDO EN BILBAO. REDONDO SALIÓ COGIDO EN EL CUELLO SIN CONSECUENCIAS. PAQUIRO Y REDONDO FUERON EXPULSADOS DEL PUEBLO DE SANTANDER CON SU CUADRILLA HASTA EL PUEBLO DE GUADERNISO. LA REINA ISABEL II, QUISO OTORGARLE EL TÍTULO DE CONDE, PERO LA PREMATURA MUERTE DE PAQUIRO LO IMPEDIÓ. SU PUEBLO NATAL INMORTALIZA SUS HAZAÑAS CONSTRUYÉNDOLE ESTE MONUMENTO "LOS GRANDES SE INMORTALIZAN"
(Como dijera en su día José Guillermo Autrán).
EL TROVADOR
“Revista informativa y cultura de Chiclana”. Año III nº 24 Agosto 1.986
Abuelo Chano.

JUVENTUD DIVINO TESORO


Es verdad que la juventud es un divino tesoro, pero creo que muchos jóvenes la desprecian, unos no saben valorarla y otros se creen muy hombres antes de tiempo. Antes existía en los colegios una asignatura llamada "Urbanidad", donde se trataba profundamente la educación, la cortesía y los buenos modales. No sé si esta asignatura ha desaparecido, con la democracia, creo que sí, y si no ha desaparecido, todavía es más grave ya que no se practica en absoluto. En mi niñez y más tarde en la adolescencia, respetábamos a los mayores aunque solamente tuviesen un par de años más que nosotros. Nunca se nos ocurría discutir con ellos, ni mucho menos como ocurre hoy en día, que algunos van comprometiéndolos mientras se excusan diciendo que son menores. Menores para ponerles una mano encima, pero se creen unos hombretones para enfrentarse con cualquiera. Conocen muy bien sus derechos, pero desconocen totalmente los de los demás. Antes era otra cosa, respetábamos a todos los mayores, les dejábamos el asiento en el autobús, nunca se le ocurría a ningún niño discutir con ellos y de ningún modo insultarlos como algunos hacen ahora. Le dan lo mismo que seas hombre o mujer.

¿Esta era la libertad que tanto tiempo estuvimos esperando? Creo que han confundido los términos, me parece absolutamente bueno que tengamos libertad de expresión y libertad para caminar cuando, por donde y a la hora que queramos, pero hay que tener siempre presente que la libertad de uno acaba cuando comienza la del otro. Respetad a los mayores aunque creáis que no tienen razón, a veces pueden ser vuestros propios padres los que discutan con vosotros, dialogad, pero nunca os enfrentéis a ellos. Respetad y seréis respetados.

Abuelo Chano.

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer.
Rubén Darío.

SALUDO DEL ABUELO CHANO

Este hombre no soy yo, ni es de aquí. Pero más o menos será de mi quinta.

¡Hola a todo el mundo de la red!. Aquí estoy a mis años, dispuesto a charlar e intercambiar opiniones con todos los seres de este planeta. Ojalá supiera tocar el violín, pero debo conformarme con hacer sonar la guitarra. Si tienes algo que contarme o preguntarme, no dudes ni un instante en ponerte en contacto conmigo. Para mí será un placer y un gran honor. El abuelo siempre estará disponible y te ayudará a resolver cualquier duda sobre su pueblo natal. (Chiclana).


Que no se me olvide!. Tengo que darle las gracias a mi amigo Ramón Santos que me ha enseñado a entrar en estos inventos modernos.

Abuelo Chano.

"Este del cabello cano,
como la piel del armiño,
juntó su candor de niño
con su experiencia de anciano"

Rubén Darío.